LOS RIVALES DE RED BULL F1 TENDRíAN QUE ESPERAR A 2027 SI QUIEREN A NEWEY

Este jueves se supo que Newey ha expresado en privado a algunos miembros del equipo Red Bull su deseo de irse a final de año.

A pesar de que Red Bull Racing sigue siendo la escudería que domina en la F1, se habla de que Newey se ha desilusionado con la batalla de poder que estalló a principios de este año por el control de la escudería en medio de la incertidumbre sobre el futuro del jefe del equipo Christian Horner.

Sin embargo, las fuentes han sugerido que la situación no es tan clara como algunos creen, y que no ha habido ninguna comunicación formal con los altos cargos del equipo ni con la empresa matriz de bebidas energéticas de Red Bull sobre su salida del puesto de director técnico.

Además, algunas fuentes han sugerido que aún no ha presentado ninguna dimisión oficial.

La sorprendente noticia ha alimentado inevitablemente los rumores de que la marcha de Newey podría abrir la puerta a un fichaje por una escudería rival, y se sabe que tanto Ferrari como Aston Martin han intentado fichar al legendario diseñador en algún momento.

Ambas escuderías se beneficiarían de la aportación de Newey, ya que se han fijado grandes objetivos para llegar al frente de la F1.

Ferrari se verá reforzada por la llegada de Lewis Hamilton el año que viene, y un cambio de Newey le permitiría trabajar por primera vez con la escudería italiana y a su vez con el siete veces campeón del mundo.

Sin embargo, es cuestionable si Newey querría o no pasar por un gran cambio en su vida y trasladarse a Maranello, Italia, y entrar en una situación que podría ser tan políticamente compleja como la de Red Bull.

Aston Martin también ha estado intentando fichar a Newey, y Motorsport.com reveló recientemente que el propietario Lawrence Stroll ha hecho personalmente una oferta para hacerse con él.

Stroll tiene una visión muy ambiciosa para la escudería con sede en Silverstone, e irse allí sería más fácil para Newey, logísticamente (está muy cerca de su situación actual) y en el plano laboral, porque se reuniría con Dan Fallows después de que ambos trabajaran estrechamente juntos en Red Bull durante varias temporadas.

Pero la situación que rodea a Newey es increíblemente compleja, especialmente en lo que se refiere a sus acuerdos contractuales.

Como Red Bull dejó claro en un comunicado el jueves por la noche, el contrato actual de Newey, que se firmó a principios del año pasado, actualmente le compromete a trabajar en el equipo hasta finales de 2025.

Sin embargo, también se entiende que hay otras cláusulas contractuales no completas que podrían impedirle unirse a uno de los rivales de Red Bull durante otros 12 meses más allá de eso, lo que en teoría le haría no estar disponible para otro equipo hasta 2027.

Ese retraso minimizaría la aportación de Newey hasta el inicio de 2028, que ya sería bien entrado el próximo ciclo de reglas, cuando los equipos ya se habrán comprometido en gran medida con sus próximos monoplazas del nuevo reglamento.

Para entonces, Newey se acercaría a los 70 años, por lo que probablemente estaría a punto de jubilarse tras una brillante carrera en la F1.

El otro escenario que podría darse es que Newey quisiera dejar la F1 en lugar de apostarlo todo por otro equipo.

Se sabe que está entusiasmado con otros proyectos, como el hipercoche RB17 de Red Bull, pero seguir trabajando en él requeriría que siguiera formando parte de la escudería que en teoría quiere abandonar.

La única forma de que Newey se marchara a un rival sería que todas las partes interesadas (él mismo, Red Bull y un nuevo equipo) llegaran a un acuerdo para rescindir su contrato actual.

Sin embargo, un acuerdo así sería probablemente muy caro, ya que Red Bull sería reacio a dejarle marchar por poco dinero, ya que eso sería dar ventaja a un competidor.

2024-04-26T09:19:53Z dg43tfdfdgfd